Hay más incertidumbres que certezas en esta leyenda, pero es un hecho
que la Torre de la Boca existe en el cruce de la Av. Almirante Brown
con las calles Wenceslao Villafañe y la Av. Benito Perez Galdós y que
su singular belleza arquitectónica, evoca mitos y leyendas urbanas.
Que el paso del tiempo ha suavizado el impacto de los gritos, llantos
y golpes narrados por los vecinos que asistieron al nacimiento de
esta historia que hoy se conoce como La Torre del fantasma.
A mediados del siglo XIX se produce en Argentina una masiva afluencia
migratoria. La gran mayoría de ellos de condición muy humilde se radica
en este barrio de La Boca, muy cercano al Puerto. Otros pocos muy
acaudalados tienen la oportunidad de hacer rentables negocios, tal es
el caso de la dueña del edificio una catalana estanciera que ya se
había afincado en Rauch. Ella compra el lote y encarga la construcción
de la torre a un arquitecto gallego, que culmina la obra en 1910.
Por su forma trapezoidal, es distinguida por la Municipalidad de Bs.As
que reconoce la obra del arquitecto Guillermo Alvarez.
LOS DUENDES
La versión más lírica sostiene que al ver la obra terminada, la dueña
decide instalarse ahí con su personal de servicio y sus plantas, pero
al escuchar gritos, llantos y golpes la señora decide huir con su
personal sigilosamente durante la noche, para evitar el escándalo.
En un supuesto reportaje que una periodista le hace en su estancia
de Rauch, la señora le atribuyó el bullicio a los duendes enojados,
asegurando que también movían objetos de lugar, arrojaban
cubiertos y rompían platos. Esta es una versión.
LA ARTISTA
Que recibe a la periodista ¿ década del 30 ? y que esta toma fotos
de sus bosquejos y cuadros inconclusos, que al revelarlos aparecerían
estos duendes y que la periodista desconcertada vuelve a la torre a
preguntar sobre estos seres que aparecen en sus cuadros aún
sin terminar Y que la artista muy enigmática le dice
" Ud. no debería haber sacado esa foto...".
Hay dos finales para esta historia, una es que la policía acude al lugar
por un disparo, pero al entrar a la torre no encuentran ni a la artista
ni a sus pinturas.
Otra que en realidad era una exitosa artista plástica y que en la mejor
etapa de su carrera se arroja desde la Torre, en plena entrevista.
OTRA VERSION MAS TERRENAL
Volviendo a las características arquitectónicas la torre era y sigue siendo
un edificio único en su estilo. Con planta baja, dos pisos y un tercero en la
torre principal, fue concebido como un proyecto de vivienda integrada por
7 unidades destinadas al arrendamiento. Otra versión sostiene que la torre
es inaugurada en 1923. Epoca de profunda crisis socio económica.
Otra versión sobre el uso del lugar como prostíbulo, regenteado por
la "Sociedad Israelita de Socorros Mutuos "Varsovia" de Barracas
al Sud y Bs As que durante la década del 30 tendría alrededor de
4000 sedes, en Avellaneda,La Boca, Barracas, Once, Balvanera y otros
barrios. Una historia negra que se nutre de la miseria de niñas polacas,
rusas, francesas la mayoría judías que son "importadas" por cafishios,
muchos de los cuales eran judíos de la organización Zwi Migdal.
Esta versión sería más congruente con el suicidio de una joven, los
gritos, llantos y golpes escuchados por los vecinos del lugar.
Y que hubo una mujer Raquel Liberman, víctima de explotación que
en 1929 logra llevar a la justicia a esta sociedad y a la organización
Zwi Migdal, provocando la detención de 108 hombres.
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