viernes, 17 de abril de 2015

DEPRESION, algunas PAUTAS




 La Depresión proviene de depressus abatimiento, decaimiento y esta
es una de sus caras visibles. La D. es un estado emocional de sufrimiento y
  tristeza profunda, a veces producto de una pérdida, un síndrome aniversario 
o por un patrón estacional, que no excluye la herencia genética, la edad
la comorbilidad con otras patologías o alteraciones hormonales. 
 A veces la persona no puede identificar la causa, lo cual incrementa la ansiedad.
Afecta más a las mujeres que a los hombres y a gente de elevado cociente
intelectual lo hayan desarrollado o no. 

“Personas inteligentes, y a la vez felices, es la cosa más
 rara que he visto.”E. Hemingway, P. Nobel de Literatura 1899-1961 

Paradójicamente no se relaciona mucho con el nivel socio económico, pero si con 
otras variables como edad, culturas, profesiones, etnias, valores socio culturales
 y religiosos. La depresión afecta a toda la vida de la persona, que comienza a tener
alteraciones en el sueño, duerme mucho o no puede dormir, come mucho o 
 siente rechazo y las relaciones sociales también se afectarán, la persona
prefiere aislarse. La depresión produce un enlentecimiento del pensamiento, hace 
difícil cualquier acción por simple que parezca, bloquea las decisiones y va
socavando la autoestima lenta o repentinamente. A veces hay una noción de 
haber perdido la identidad de NO SER LA MISMA DE ANTES. 
La ANHEDONIA es la falta de placer al hacer cosas que antes eran
placenteras y que ahora no motivan o carecen de sentido. 
Muchos describen este estado como "caer en un pozo " a veces lloran otras caen
 en vacilaciones y pensamientos vagos o en el peor de los casos comienza a tejerse 
una ideación suicida, que se puede expresar o no, depende de cada caso.
Este sufrimiento también se expresará como CULPA y AUTOREPROCHES.

La D. también puede producirse por una profunda CRISIS de Valores. 
Predomina la sensación de vacío, pérdida, todo pasado fue mejor. Puede sentir que no
va a poder superar este mal, siendo el suicidio uno de los escapes posibles. La D. puede 
inducir a tomar alcohol, sustancias psicoactivas que atenúen el dolor emocional.


 De acuerdo a la intensidad del malestar la D. amerita un tratamiento urgente
 o la persona aprendió a convivir con ella. Una de las formas que puede adoptar 
es la de la DEPRESION ENMASCARADA, la persona se queja de frío, 
entumecimiento, dolores articulares, está muy sintomática o predispuesta a 
resfríos, bronquitis y problemas cardíacos o pulmonares. Buscará la manera
de quedarse en casa y evitar cualquier contacto social, pasando tiempo en cama.

OTRA FORMA DE DEPRESION 

LA DEPRESION ANSIOSA aunque hasta ahora definimos a la D. como
un letargo, enlentecimiento, poca actividad y expresión en la D. ANSIOSA
pasa algo diferente. La persona está intranquila, no tiene sosiego está 
inquieta, puede ser locuaz y comenzar varias cosas para no terminar ninguna
Puede ser muy impulsiva, reactiva con conductas impulsivas o agresivas.
Pueden ser muy activos pero caóticos, tienen la misma desesperanza o
angustia común en la depresión, pero lo enmascaran a veces con algunas
actuaciones como el victimismo, o el aspecto histriónico. Les cuesta
escuchar o relacionarse con otros, ellos son el centro de la queja o de 
todo lo malo que pasa en el mundo. A veces no tienen conciencia de 
enfermedad dada su gran actividad, les cuesta conciliar el sueño y comen
poco. Les cuesta concentrarse y seguir el hilo de la conversación.
Pueden también tener adicciones o presentar otras enfermedades asociadas.
Pueden alternar estados de hiperactividad con otros de letargo,
siendo estos rasgos más propios de la BI POLARIDAD.


Cada depresión tendrá su historia personal y se evitará juzgar a quien la padece
como perezoso, vago, flojo o idiota. La D. también es la respuesta a un verdadero
cóctel de NEUROTRANSMISORES y cambios químicos a nivel nervioso.

OTROS FACTORES ASOCIADOS A LA DEPRESION

- La PERSONALIDAD, cuanto más rígida y autocrítica sea la persona más le
costará aceptar y entender que puede mejorarse y que esto no es flojera.

- FACTORES HORMONALES, síndrome pre menstrual, adolescencia,
 embarazo, menopausia, andropausia post parto y otros factores facilitan
la aparición de una Depresión

- CRISIS VITALES, adolescencia, mudanzas, trabajo, separación, viudez
muertes o enfermedades en la familia, hijos que se van de la casa influyen

- CRISIS EXISTENCIALES preguntarse sobre el presente en detrimento del
pasado, trae melancolía y aumento de frustración y duelos no resueltos.

- OTRAS ENFERMEDADES como Diabetes II, Hipotiroidismo, alguna
discapacidad, traumas, accidentes, diagnósticos de difícil pronóstico, inciden.

Obesidad, Anorexia, Bulimia, Adicciones, Alcoholismo, enfermedades
crónicas, limitaciones psicofísicas, Fobia Social y de otros tipos, etc. 

INERCIA repetir la rutina de la casa que nunca es suficiente es el día a 
día de muchas "Amas de Casa" que no tienen horario de trabajo ni reciben  
remuneración. La invisibilidad del AMA DE CASA es motivo de depresión
ya que lejos de recibir alguna recompensa -simbólica- por lo general recibe
quejas o reproches, con el tiempo se lamentará de haber perdido años.

RECOMENDACIONES  

Dependiendo de la intensidad, frecuencia y virulencia de estos síntomas en
muchos casos es de vital importancia PEDIR AYUDA, no aconsejo en lo personal
tratamientos psicoanalíticos, pero si del tipo de Psicología Transpersonal,
Cognitivos, Terapia Racional Emotiva, Regresiones, que en muchos casos
se complementarán con FLORES DE BACH, AROMOTERAPIA o 
PSICOFARMACOS. Dependiendo de cada caso en particular. 

 
La depresión como vimos muy brevemente puede ser silenciosa o ruidosa como
cuando se asocia a la ansiedad. En algunos casos remite, pero en otros tiende
a repetirse, de manera que es muy útil tener en cuenta algunas pautas.

- LLEVAR UN REGISTRO, ubicando situaciones, hechos u horas en el día
-ACEPTARLO como algo que puede y merece ser superado.
SALIR DEL SILENCIO, aunque sea escribiendo y despues hablándolo.
HACER UNA CRONOLOGIA de otras depresiones pasadas si se puede.
TRATAR DE SALIR a dar pequeñas caminatas o retomar hábitos que
sean placenteros como visitar lugares, volver a los hobbies, escuchar música.

TOMAR DIARIAMENTE AL MENOS 15 MINUTOS DE SOL

y bajo esos rayos de Luz, sentir que cada célula agradece el calor,
que la oscuridad se disipa y que siempre hay otra oportunidad. 

EVITAR A TODA COSTA CAER EN LA DESESPERANZA. 





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