viernes, 10 de julio de 2015

SINDROME DEL QUEMADO O BURN OUT I

Podemos recurrir a la Literatura que es abundante ponés
en el buscador BURN OUT y tenés mil resultados, o
escuchás videos o seguís sin saber qué mierda es esto.

Ser Ignorante es una Elección. Conozco gente que pasa 
horas leyendo, consumiendo o hablando boludeces y hace
solo ese uso de este Universo llamado Internet.

Nadie lo parodió mejor que Peter Capusotto.
Y no hablo de pendejos, hablo de gente grande.
Si es una distracción, buenísimo, pero si toda
tu vida es consumir pelotudeces ya es tu elección.
Así no podés hacer nada bueno por nadie, porque
tu mente está llena de baches. Hasta ahí el contexto.
Otra cosa es alimentar el MORBO y consumir noticias
que no te sirven más que para alimentar tus miedos
y vulnerarte, pero esa es tu elección. 

Volviendo al Síndrome del QUEMADO....

 Podemos tomar atajos y compartir una experiencia directa. 

Yo comparto la Mía, quien quiera leerla, compartirla o 
dejarla ir hágalo, tiene mi permiso.
Pero si no está de acuerdo, no pierda el tiempo en debates. 
Los debates son para kilombo y no es mi intención.
Me estoy tomando el laburo de pasarle a alguien
mi experiencia de décadas, no pierdo tiempo
en discutir, ni en hacerle entender a un necio
mi experiencia de BURN OUT, hay miles de
blogs para putearse, pasen de largo o escuchen. 


Yo no busco polémica, no busco seguidores, ni adeptos, 
tampoco pido donaciones, tan solo expreso mi forma de 
percibir la Vida y sus avatares. Es mi elección, 
es mi experiencia y es mi Esperanza la que se expresa 
en este texto, si les sirve
MISION CUMPLIDA !!! pero en silencio.


¿ QUE ES EL BURN OUT ? 

Mi experiencia en SALUD MENTAL


El BURN OUT es quemar los cables, hacer chispazos,
llegar al límite. Es sentir que ya no podés encontrarle
sentido a la Vocación de Servicio. Nos pasa a los 
Psicólogos, Maestros, Sanadores, Reikistas,
Médicos, Cuidadores y a todos aquellos que trabajamos 
con energías y emociones humanas. 
Esto es BURN OUT una madre que ha quedado Viuda
y que no tiene familia de respaldo y sale con los cables
desesperados a ganarse el mango. Ella está en peligro
pero no lo sabe, su hija puede perderla, pero no lo
sabe, no tiene tiempo de hacer terapia, la vida la
arrastra como a un Tsunami y quien la vea
desde la frivolidad ve a una HISTERICA.
ESO ES BURN OUT. 

LLEGO A SU LIMITE
Tal vez sea Maestra, Policía, Enfermera, Docente
y cuando llegue a su trabajo tendrá que
esconder su desesperación, pero acumula.


VOLVIENDO AL MUNDO DE LOS PSICOLOCOS


  Yo creía en mi ignorancia que ser Psicóloga era
tener el título y salvar vidas. Yo creía en mi 
ignorancia que era una experiencia feliz que todo
el saber estaba en los libros y no en las
experiencias directas que hoy conozco a la
perfección. La Universidad te da una "Chapa", el
Ministerio de Salud una matrícula para que ejerzas
acorde a derecho, pero el saber, TE LO DA LA VIDA.

Si no encontraste primero tu propio Sendero......
que son tus CIMIENTOS, edificamos todo mal
y un día el edificio de toda tu vida cae sobre
vos y tu familia, se cayó el castillo porque
no había cimientos fuertes.
(Estoy hablando en metáforas, obviamente). 

Ser Psicóloga y tener VOCACION DE SERVICIO es
tomar una causa que defendés más allá de tus
fuerzas, es VIVIR AL LIMITE y actuar en la 
EMERGENCIA. Es enloquecer y esconder las
lágrimas con cada paciente que se va.
Es tragar rápidamente el DOLOR de tu VIDA PARA
ASISTIR A OTROS, te pase lo que te pase.......
Puede ser un camino muy oscuro o una forma de
elevar tu ESPIRITU y liberar tu KARMA

Si no te curtiste en el Dolor, elegí otra cosa, no sé..
Negocios inmobiliarios, vender autos, ser prestamista,
fijate. Esto no es una joda esto es pasar un aro de
Fuego intentando no quemarte todos los días.

Pero es imposible no quemarte, el aro lo sorteas
entre un paciente y otro, mientras suena tu celular
y tus hijos están solos, porque la familia se pierde
en puteríos. Mientras vas saltando el Aro, te
vas quemando de a poco. No te das cuenta.
Pero el fuego te alcanza, ESO ES BURN OUT
SENTIRTE QUEMADO, SENTIR QUE LAS
LLAMAS VAN A DEVORARTE, entonces
te llevás al límite y saltás más alto. 

Es una metáfora, obviamente. 


PERO..... ¿Se puede saltar el aro sin quemarse ?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contribuyentes