viernes, 17 de julio de 2015

MAL de ALZHEIMER y las EMOCIONES

Uno de los signos para diagnosticar este Mal es el fallo gradual y 
progresivo de la memoria, esto hace que la persona no pueda
fijar y por ende se bloquea en lo que está por decir.
Pero al mismo tiempo se activan recuerdos remotos de la
infancia con extraordinaria claridad o con elementos nuevos.

Al repetirse esta secuencia una y otra vez, no faltará alguna
"broma" cruel, burlas o críticas para forzar a la persona a 
recordar, (algo que nunca se debe hacer). Ellos tienen sus
momentos (de acuerdo a la fase de su enfermedad) de
claridad y conciencia de lo que está pasando.
Eso los vulnera, los humilla, los deprime o les genera IRA.

EL MAL DE ALZHEIMER PUEDE SER UNA HUIDA DE 

UNA REALIDAD QUE NO QUIERO VER, QUE DESILUSIONA

Las personas antes de enfermar han sido gente ocupada,
siempre pendiente, con muchas cosas por hacer, en proyectos.
En la familia han sido controladores y proveedores de recursos.
De esos padres que tienen 2 trabajos y que siguen sosteniendo
económicamente a hijos -ya pasando los 50- o a nietos mayores

Pero en algún momento el futuro paciente con Alzheimer 
comienza a darse cuenta que todo su esfuerzo no dió el fruto
que deseaba, que los problemas familiares lo abruman y que
aquellos en los que puso su esperanza han fallado. También
pueden ser gente muy exigente, formal y crítica, aunque la
familia sea "relativamente exitosa", tal vez ellos aspiraban
a algo mejor. Se sienten derrotados, abatidos, que ya no
vale la pena VIVIR ESTE PRESENTE, entonces mi mente
viajará a la NIÑEZ,  
 Ella se ha ocupado de todo y de TODOS, entonces siente
que en su deterioro ahora TODOS DEBERAN OCUPARSE DE ELLA.

El deterioro progresivo deriva en LOCURA o DEMENCIA, 
ahí si la motricidad todavía lo permite pueden haber conductas
homicidas o suicidas, es decir de TERMINA CON TODO.

Todo en mi vida me es ajeno, me da miedo o ira, nada fue
como quería, entonces prefiero HUIR de la realidad
confundiendo nombres y tiempos, sin saber de qué hablé
recién, en un estado de permanente CONFUSION MENTAL

ME CREO MI REALIDAD
En ella recuerdo lo que quiero
Es atemporal, veré a los que perdí
desconozco a los que están conmigo.

Sé que la muerte se acerca y la vejez
me ha atrofiado pero si vivo mi infancia
no moriré, estaré más lejos de la muerte,
seré una niña o niño otra vez, tendrán que
asearme, vestirme, darme de comer.....



POSIBILIDADES  Y   LIMITACIONES

Las posibilidades de detener el proceso de la enfermedad
dependen de la MOTIVACION del PACIENTE. El debe 
permitir que lo ayuden, abrir su mente y desmenuzar
sus emociones con el fin de liberarlas y aceptar que
todo tiene limitaciones, pero que si ama a su familia
si valora su Vida, si conoce lo mal que puede
evolucionar esta enfermedad tal vez escuche...

Pero el apoyo de la familia es FUNDAMENTAL

O de un cuidador o cuidadora entrenada.


Las limitaciones desgraciadamente son mayores, porque la
mayoría de los pacientes ya son personas grandes que han
vivido muchas experiencias de dolor y tienen una visión
muy negativa de la experiencia de vivir. Les duele TODO
Su cuerpo dejó de ser un envase útil para pasar a ser una
máquina defectuosa, que lateraliza o no coordina o se 
tropieza, si se caen a su tristeza y frustración se sumará
el miedo y la verguenza. Entonces se aislarán y se sumirán
en sus recuerdos. Si no hay grupo, familia, gente de 
soporte, difícilmente se podrá detener el proceso. 
Para sacar a alguien de cualquier enfermedad primero

hay que INVENTAR  UNA ILUSION 
SIN MOTIVACION NO HAY CURA POSIBLE 
No importa si fue algo que dejó de hacer
un viaje, una experiencia, un replantearse
la vida de vuelta es el pilar en el que se 
sostiene toda Terapia. Si se logra....
dependiendo de la fase, el pronóstico es alentador. 



SE ME OCURRE QUE EN ESTOS CASOS
SE PUEDE AVANZAR CON 

- VISUALIZACION CREATIVA

- ENSUEÑOS DIRIGIDOS

- HIPNOSIS REGRESIVA

Por supuesto que en paralelo con un Neurólogo, 
Fisioterapeuta, Médicos Clínicos y de toda otra 
dolencia pre existente. 










CONSULTAS EN BUENOS AIRES

Presencial o Vía Hangout a

canaj82@gmail.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contribuyentes