viernes, 15 de mayo de 2015

SINDROME de FATIGA CRONICA ...¿BAJAR los BRAZOS?

Síndrome alude a un grupo de signos y síntomas que ya conocemos en el S.F.C., 
los más comunes son abatimiento, dolores inespecíficos, cefaleas, debilidad,
 rigidez muscular, trastornos del sueño y apetito, letargo, depresión y un
sinnúmero de otros síntomas que pueden empeorar la condición como
fiebres, inflamación de ganglios, faringitis, amigdalitis, etc. etc.

Hasta ahora la Ciencia sin saber su etiología (porque se lo vincula tanto al
Virus de Epstein Barr, a la Mononucleosis infecciosa, como a los mismos 
tóxicos que causan la Sensibilidad Química Múltiple) solo aseveran con
certeza que la INCAPACIDAD que causa el S.F.C es CRONICO.

Es harto conocido que el efecto de un diagnóstico puede ser una sentencia
y actuar como un verdadero NOCEBO, la persona lo cree y ve en cada
roncha o en cada dolor una evidencia de la cronicidad del síndrome.

SENTIDO COMUN....si no sabemos de dónde proviene
 ¿cómo podemos asegurar que es CRONICO ? 
Se lo podría llamar Síndrome de Fatiga Inespecífico.

Hay que tener cuidado con el uso del lenguaje

El efecto devastador de la palabra CRONICO, puede causar un impacto
 brutal en la salud de cualquier persona que reúne algunos síntomas.

EL FACTOR EMOCIONAL

BIODESCODIFICAR el sentido emocional de la enfermedad no significa
abandonar un tratamiento, pero si enriquecer su comprensión y hallar un
sentido o tal vez un origen en las emociones. CUERPO y EMOCION transitan
juntas cualquier enfermedad y para JUNG la enfermedad vino a sanarnos.
¿ Porqué? Porque a través de su interpretación, podremos resolver cuestiones
muy profundas. Estas son algunas teorías sobre el S:F:C:

¿ CUAL ES MI ACTITUD FRENTE AL DIAGNOSTICO ?

¿ Lo acepto con tristeza ? ¿ Busco otras alternativas ? ¿ Una segunda opinión?
Este es un parámetro para saber si tengo esperanzas o si bajé la guardia.
¿Puedo ubicar el tiempo en que se manifestaron los primeros síntomas?
Ninguna enfermedad se instala porque si, entonces trataré de precisar
algún hecho que pudo ser el desencadenante....Me mudé, perdí el trabajo,
mi mamá se enfermó, me separé, o estoy ante la inminencia de un hecho
que no puedo tolerar, puede ser una hipoteca, una enfermedad, un hijo
que se va de la casa, etc.


 ¿ COMO ESTAN MIS EMOCIONES ?

 ¿ Ahora que tengo un diagnóstico, me aferro a él y me atrinchero ?
O me pregunto...¿ qué cosas me impide hacer mi enfermedad ? 
¿Me impide salir, me impide trabajar, me impide tomar una decisión? 
¿ Me impide luchar, porque me dijeron que es CRONICO ?

¿ BAJO LOS BRAZOS ? ¿O busco vincularme con gente que ha superado
la enfermedad con otros tratamientos, cambios en la alimentación y 
hábitos que me permitan recobrar la energía ?


¿ Puede ser que sienta que haga lo que haga no escaparé del laberinto?
¿ Puedo haber perdido mis motivaciones o los proyectos que antes
me ilusionaban ? ¿ Perdí el gusto por la vida ?
¿ Me siento profundamente CANSADA/O de luchar y decidí bajar
los brazos ? ¿ Y mi cuerpo expresa lo que mi boca calla ?


Y si hallé una respuesta para alguna de estas preguntas ¿me puedo
dar la oportunidad de renacer y disfrutar de la vida sin dolor ?

Si es así, buscaré, retomaré o inventaré nuevas motivaciones
Recuperaré la fe perdida y aunque sea de a poco reiniciaré
los pasos, en un día a día. Dejaré la rigidez y ya no seré la
víctima, sino la que todavía sigue en pie.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contribuyentes