miércoles, 18 de enero de 2017

El FAMILIAR

El Familiar es un ser mítico de buena parte de Sudamérica que siempre aparece relacionado con el diablo e incluso, es considerado el mismo demonio.
En el centro y norte de Argentina se conoce con ese nombre a un ser sobrenatural que se considera que ha surgido de un pacto con el diablo y que se alimenta de seres humanos.
Su apariencia varía de acuerdo con las diferentes versiones, algunas veces se lo presenta como una enorme serpiente, otras, como un puma, en ocasiones como una oveja, etc.

No faltan quienes dicen que se aparece encarnado en una mujer o en un hombre. En algunas zonas, como la provincia argentina de Tucumán, se sostiene que es un perro grande que ronda los ingenios azucareros cuidando los intereses de su amo; vive en los sótanos del establecimiento y anualmente su dueño debe entregarle un ser humano como alimento si no desea que la suerte de su empresa zozobre. Si el Familiar mora en una estancia, para mantenerla el amo deberá entregarle un peón por año para que le sirva de sustento.
Más allá de su aspecto variable, siempre se alimenta de carne humana. El individuo destinado a ser su comida puede luchar contra él e incluso, vencerlo si emplea un "cuchillo sin pecar" y obra en nombre de Dios.
Se considera que quien "posee" un Familiar tendrá suerte permanente, siempre a un alto costo, por su origen diabólico.
En otros países de América, la superstición es similar.

Inventario de Criaturas Fantásticas, Basiliscos, Aluxes, Mulánimas, Elfos y otros Seres Fabulosos

Rosa Gómez Aquino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contribuyentes