sábado, 15 de octubre de 2016

Tendinitis aquílea, significado emocional

El tendón de Aquiles el más resistente de la anatomía humana une 
los músculos de la pantorrilla con la zona del talón del pie. 
Usamos este tendón para caminar, saltar, correr o desplazarnos
 hacia cualquier dirección sobre los pies. 

Es donde radica la fuerza impulsora de los pasos, 
generalmente no notamos su existencia hasta que el
tendón se inflama y duele.

¿ Causas ? Muchas que van desde el uso inadecuado de
calzado, hasta la presencia de un espolón calcáneo o
incluso la sobrecarga de este apoyo a causa del
exceso de actividad física o sobrepeso.

Pero......y las emociones ? Siempre las hay subyaciendo
en todo dolor o trauma. Estas son algunas causas posibles.

Dice la leyenda que Aquiles hijo de Tetis fue bañado por su
madre en las aguas del río Estigia. La intención fue la 
de hacerlo inmortal como ella o al menos invulnerable
al dolor y a la muerte, pero lo que Tetis excluyó fue
la zona en donde tomó al niño, los tobillos y parte
del talón y los pies. Esa es la razón por la que el que
 sería el más hermoso héroe de Troya termina muriendo,
cuando es atacado en este punto.


La tendinitis aquílea es invalidante, ya que el dolor es
intenso y la persona puede experimentar una verdadera
tortura cada vez que pisa o que da un paso, se detiene
el flujo de la vida y es necesario hacer reposo.



SIGNIFICADO EMOCIONAL DE LA TENDINITIS

- Tengo miedo de avanzar
- Me atemoriza el futuro
- Me siento vulnerable
- Necesito apoyo y aprobación de los demás
- Me cuesta reconocer que soy vulnerable a esta situación
- Justo me duele en aquel lugar en donde creí ser más fuerte, etc.


Cualquiera sea el tratamiento que elijas si sufres de esta
 condición recordá estas simples palabras. Ninguna dolencia es 
por azar el cuerpo grita a veces con un dolor intenso lo que la 
mente obstruye o lo que la boca calla. 


Pautas posibles para cambiar la emoción

- Reconozco que no soy invencible
- Acepto que necesito ayuda en algunos casos
- Me doy confianza en poder seguir
- Me dibujo un futuro que me entusiasme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contribuyentes