martes, 11 de octubre de 2016

Para determinar el número exacto de palabras pronunciadas

- Y añadió tomándome del brazo:

- Hemos viajado juntos durante 8 días exactamente. Durante este tiempo para aclarar dudas e indagar sobre las cosas que me interesaban, pronuncié exactamente 414.720 palabras. Como en 8 días hay 11.520 minutos puede deducirse que durante la jornada pronuncié una media de 36 palabras por minuto, esto es 2160 por hora. Esos números demuestran que hablé poco, fui discreto y no te hice perder tiempo oyendo discursos estériles. El hombre taciturno, excesivamente callado, se convierte en un ser desagradable; pero los que hablan sin parar irritan y aburren a sus oyentes. Tenemos, pues, que evitar las palabras inútiles, pero sin caer en el laconismo exagerado incompatible con la delicadeza.
Y a tal respecto podré narrar un caso muy curioso.

Y tras una breve pausa, el calculador me contó lo siguiente

- Había en Teherán en Persia, un viejo mercader que tenía 3 hijos. Un día el mercader llamó a los jóvenes y les dijo: " El que sea capaz de pasar el día sin pronunciar una palabra inútil recibirá de mi un premio de 23 timunes".
Al caer de la noche los 3 hijos fueron a presentarse ante el anciano. Dijo el primero:


- Evité hoy ¡Oh Padre mío!, toda palabra inútil. Espero, pues, haber merecido, según tu promesa, el premio ofrecido. El premio como recordarás sin duda, asciende a 23 timunes *.

El segundo hijo se acercó al viejo, le besó las manos, y se limitó a decir:

- ¡Buenas noches, Padre! 
El más joven no dijo una palabra se acercó al viejo para recibir el premio. El mercader, al observar la actitud de los 3 muchachos habló así:

- El primero, al presentarse ante mi fatigó mi atención con varias palabras inútiles: El tercero se mostró exageradamente lacónico. El premio corresponde, pues al segundo, que fue discreto sin verbosidad, y sencillo sin afectación. 



* Timún moneda persa de oro, también llamada serafín a partir del siglo XV


Del Hombre que calculaba
Capítulo V

Malba Tahan

Ed. Vosgos, España 1976

1 comentario:

Contribuyentes