jueves, 20 de octubre de 2016

El Sacrificio como excusa para no ser

Hoy no. Hoy me duele la cabeza

De casi nadie se muere

REFRAN ESPAÑOL

"Casi" es un adverbio que denota proximidad o cercanía, es la sigla de un club de Rugby C.A.S.I. el Club Atlético San Isidro y es un estilo de ser mujer.
Las mujeres podemos ser casadas, solteras, felices, infelices, realizadas, frustradas, independientes, sumisas, altas, petisas, flacas, gordas, atractivas, insulsas, amas de casa, juiciosas, profesionales, madres, tías, abuelas......y casi.

La mujer casi es ostentadora de fracasos, la que casi consigue trabajo, casi vive aquel gran amor, casi se casa y estuvo a punto de ser feliz, casi, si no fuera porque estaba tan ocupada en satisfacer a los demás. 
Expertas en endosos, trabajan de víctimas y están tan ocupadas con su trabajo que no pueden hacerse cargo de casi nada:

¿ No consigo novio? la culpa es de los hombres
¿ No triunfo en mi trabajo? la culpa es de mis jefes
¿ No concreto mis sueños? la culpa es de la vida, del clima, de la economía, del gobierno..
de cualquiera menos mía. "Porque yo -dicen las casi- no tengo nada que ver con todo esto.
Yo simplemente estaba demasiado ocupada"

Musas inspiradoras de tango melanco ("nunca tuvo novio, pobrecita/y la ilusión, la abandonoooó....."), objeto de misericordia familiar ("Llamémosla ¡Está tan sola la pobre")
y de compasivas colectas ("y si le conseguimos a alguien ?"), parecería que el destino
se hubiera ensañado mal con ellas.
Pero no. 
Para decirlo de una vez, ser una mujer casi no es una cuestión de mala suerte sino de actitud.

Como cuando jugábamos a la mancha. Estaban las que corrían y se tropezaban, se levantaban y seguían corriendo con las rodillas machucadas y estaban las otras, las que en cuanto las iban a alcanzar se paraban duritas en el medio del patio y gritaban.

"¡ Pido gancho/el que me toca es un chancho!", y no se les podía tocar.
Nunca perdían, nunca ganaban.
Las casi no juegan ni se juegan. Son cómodas, son miedosas, son fiacas.

Expertas en ambiguedades, las casi, casi nunca se definen: si viven con alguien no se casan, si están casadas y se separan no se divorcian; son las que estudian pero no se reciben; las que cuando se reciben no ejercen; tienen un trabajo interesante, pero no ascienden; están disponibles para una relación pero no del todo ni tanto. Nunca hasta el final. Siempre hasta ahí.


LA MAQUINA DE SUFRIR
Liliana Escliar

Sudamericana Mujer, Buenos Aires




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contribuyentes