sábado, 6 de febrero de 2016

LUMBALGIA, Significado emocional

El nervio ciático es el más largo del cuerpo y va desde la zona
 distal de la espalda atravesando cintura, muslos,
 nalgas y piernas hasta llegar a los pies. Cuando se inflama,
cuando el dolor nos doblega, tendremos la posibilidad de
replantearnos algo acerca de su significado emocional.


Posiblemente haya alguna situación de mi vida que me 
resisto a cambiar. Me aferro a mis prejuicios, a mis viejas
ideas porque ellas son seguras, malas pero conocidas.

Si alguien me sugiere o si una situación me impone un
cambio, el dolor aparece para darme indicios de cuánto
me cuesta ver las cosas desde otra perspectiva, porque
esta nueva mirada me produce miedo, angustia y dolor.
El futuro ahora se ve incierto y el dolor me paraliza.

La persona que vino sosteniendo durante muchos años
de su vida una idea, un concepto o una creencia que no
admita otro punto de vista, seguramente experimentará
un gran dolor en esta zona. Estos procesos pueden ser
inconscientes, la persona no es rígida por maldad, 
probablemente haya sido sometido a una educación
muy estrica y tenga miedo de cambiar.


Pero el dolor está allí y se hace presente dificultando que
avancemos, su intensidad marcará el grado de conflicto
entre mis "dogmas" o nuevas teorías.
Comúnmente afecta a mujeres embarazadas justamente
porque ser madres supone un profundo cambio en la vida.

Si exploro una nueva idea, si las cosas no eran como
las había pensado hasta ahora, si abrirme puede darme
más felicidad ¿ porqué resistirme a lo nuevo ?
Si no cultivo una mente más flexible, el dolor me
recordará que debo hacerlo o viviré con analgésicos.


Otro significado tiene que ver con el plano material.
Me cuesta soltar, me cuesta pensar en mi bienestar
material porque tengo la equivocada idea que ella
se riñe con mi espiritualidad.
Hay que evitar la avaricia que también denota un
gran miedo a cambiar o a perder objetos, estados,
personas o situaciones.

Aunque no lo aceptemos la vida es dinámica, cambiante
y si no transformo mi forma de experimentarla tendré
que lidiar siempre con el mismo síntoma. 

Encontrar el significado emocional de este dolor no se
riñe con ningún tratamiento, al contrario le aporta otro saber.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contribuyentes