jueves, 13 de febrero de 2020

La importancia de los Ritos

Los ritos, aprendí, son importantes. Un día una paciente me contó que iba al cementerio todos los domingos. Ella visitaba la tumba de su marido muerto. Recuerdo que le preguntaba, nada ingenuamente

Doña Raquel, hace falta que vaya todos los domingos !! No puede dejar de ir alguna semana !

Ella me dijo

No es que lo contradiga, Dr. yo sé que Ud me quiere ayudar pero no funcionaría. Yo quise hacer eso antes de venir a verlo a Ud. traté de dejar de ir, pero si no voy el domingo al cementerio después me siento mal toda la semana. Me puse serio y sentencié Ud. se siente mal cuando no va porque se siente culpable, Raquel comprensivamente me dijo


No Dr. qué me voy a sentir culpable ! mi marido hace dos años que murió no me siento culpable, sabe que pasa yo voy ahí me siento un rato, lloro me quedo hablándole unos minutos y después me voy, fuera del domingo yo no lloro en toda la semana, pero cuando dejo de ir ando llorando por todos lados, el cementerio me da un lugar y un espacio para llorar.
A mi me impresionó y me hizo entender que yo estaba equivocado. Designar un espacio, un momento y un lugar para conectarse con el dolor funciona de verdad. Un rito que ordena y protege, un rito que aporta un lugar serio y un tiempo sincero donde expresar, ´para no tener que expresarlo en cualquier lugar y en cualquier momento.

El camino de las lágrimas, Ed. Sudamericana
Jorge Bucay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contribuyentes