viernes, 3 de febrero de 2017

MULANIMA

También conocida como Alma Mula, Mala Mula y Mujer Mula, entre otras denominaciones, es una criatura fantástica del norte y del centro de Argentina. Se trata de una mujer transformada en mula por haber tenido relaciones amorosas con un cura o por haber cometido incesto. Se la describe como una mula de color negro o marrón oscuro, de orejas muy largas, que corre de noche por los campos arrastrando pesadas cadenas.


Emitiendo destellos por sus ojos y echando fuego por la nariz y la boca. Se la alimenta sólo de carne, incluso de la de niños. Su rebuzno es casi humano (lo cual estremece a quien la escucha) y el que la mire perderá su vida o será víctima de una terrible desgracia. Para salvar su condenada alma hay que aguardarla en un lugar estratégico con un cuchillo y, cuando pase, cortarle la oreja o las crines.
El correr de su sangre operará a modo de elemento redentor, romperá el encantamiento y se convertirá en una bella mujer. Entonces, si algún hombre la mira se enamorará de ella perdidamente, dejará todo, familia, trabajo, para seguirla y morirá al poco tiempo consumido por la pasión.
En Bolivia también existe la creencia de que una mujer amancebada con un sacerdote se convertirá en mula y sus hijos, en candeleros.

Inventario de Criaturas Fantásticas, Basiliscos, Aluxes, Mulánimas, Elfos y otros Seres Fabulosos
Rosa Gómez Aquino

No hay comentarios:

Publicar un comentario