Hay muchas controversias con respecto a la definición de inteligencia, siempre se
la ha vinculado con la capacidad de entender, comprender, asimilar o resolver determinados hechos o situaciones que se nos presentan en la vida.
Lo cual para mi es una visión bastante reduccionista, al excluir otras capacidades
como la intuición, la creatividad, las emociones o la constante necesidad de
adaptarse a situaciones nuevas
De manera que la inteligencia es un proceso dinámico y fluctuante en
parte determinado por la herencia genética y mucho por las experiencias de vida.
Hasta hace poco predominó el criterio de la Psicometría - es decir la medición de la inteligencia mediante un índice, el Cociente Intelectual- algo que si bien nos da una orientación sobre la persona, jamás la puede evaluarla en su totalidad.
Por ejemplo hay test de inteligencia llamado Raven, basado en la visión de matrices incompletas, con una sola respuesta posible, si la persona es no vidente, no califica.
Otro como Dominó basado en operaciones matemáticas, de manera que si la persona
no es buena en números no califica.
Otra más compleja como el test de Wechsler, que integra pruebas de lenguaje, matemáticas y habilidad social, pero es larga y en todo test predomina cierto stress,
el rendimiento de una persona tímida no será igual al de una persona extrovertida.
La sola idea de pasar un test, para calificar en un trabajo o en un estudio genera
stress, este es un factor que puede obnubilar y bajar el rendimiento de cualquier
persona. Otro factor a considerar es la presión que puede ejercer sobre la persona
la familia, las expectativas que se esperan de él o ella y las posibles críticas.
Estos test han sido verdaderos estigmas para gente que por una u otra cuestión
no obtuvieron buenos porcentajes y no han sido vueltos a evaluar.
Hoy en día, pese a que se siguen aplicando, la concepción de la inteligencia ha variado.
Lentamente están haciéndose presentes otras formas de evaluar si una persona tiene
o no inteligencia, aunque esto requiere un esfuerzo mayor que una administración
grupal de uno o varios test.
Uno de los pensadores que más ha contribuído a este cambio de paradigma es sin
duda Howard Gardner, creador de la Teoría de las Inteligencias Múltiples,
que hizo una minuciosa descripción de la inteligencia mucho más extensa
y abarcativa. definiendo algunos tipos
Inteligencia verbal que es la capacidad de utilizar el lenguaje y la expresión de
manera adecuada, se aprecia en escritores, periodistas y oradores, supone la
utilización de ambos hemisferios cerebrales.
Inteligencia lógico matemática que es la capacidad para resolver cálculos, presente
en científicos, filósofos, matemáticos y en ella utilizan el hemisferio izquierdo.
Inteligencia musical, es el talento de los músicos, bailarines y cantantes
que utilizan memoria, creatividad, destreza y ambos hemisferios.
que utilizan memoria, creatividad, destreza y ambos hemisferios.
Inteligencia espacial, que es la capacidad de distinguir en la materia aspectos
relacionados con el color la forma, el espacio y la simetría, se da en
constructores, arquitectos, geógrafos, ingenieros, escultores, etc.
Inteligencia cinestésica, relacionada con el movimiento, su capacidad de control
y coordinación, se da en deportistas, bailarines, actores, cirujanos, etc.
Inteligencia intrapersonal o inteligencia emocional, nos permite entendernos
a nosotros mismos y adaptarnos a nuestros cambios de manera saludable, se da
en psicólogos, psiquiatras, filósofos, etc.
Inteligencia interpersonal, que es la capacidad de entender o liderar a las demás
personas, en el mejor caso utilizando la empatía, se da en vendedores,
políticos, terapeutas, docentes, líderes religiosos, etc.
Inteligencia naturalista, que surge de la estrecha relación con la naturaleza y
sus leyes, la desarrollan los biólogos, naturalistas, entomólogos, etc.
Inteligencia existencial o filosófica, que es la capacidad de desarrollar una
cosmovisión mas amplia del mundo, el cosmos y sus posibilidades, implica
a librepensadores, científicos, psicólogos, investigadores, etc.
La inteligencia no tiene que ser un concepto estático, sino dinámico, si bien todos
nos desempeñamos mejor en algunas áreas, eso no significa que no podamos
expandirnos a otras. Muchos oradores no saben resolver un cálculo, o muchos
bailarines no son empáticos, es bastante difícil reunir todos estos aspectos pero
no cuesta nada intentar al menos explorar un poco cómo será aprender a
tocar un instrumento o tomar unas clases de baile.
Hay que desterrar esta idea de decir "yo no nací para esto"
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