viernes, 31 de julio de 2015

COMO ELIMINAR EL MERCURIO Y EL ALUMINIO DEL CUERPO


Cómo eliminar el mercurio y el aluminio del cuerpo
Ambos metales son nocivos para la salud y por ello es vital eliminarlos lo antes posible. El procedimiento puede ser paulatino, pero debemos tener en cuenta que tanto el mercurio como el aluminio son muy malos para nuestro organismo y que están presentes en las vacunas, los empastes de las caries, principalmente y se depositan en la sangre.

Metales pesados en el cuerpo

Cada día estamos expuestos a los metales en diferentes “presentaciones”, como ser en el agua, en el aire, en los alimentos. La presencia excesiva de estos en el cuerpo vuelve ácida la sangre. Pueden pasar a través de la piel y depositarse en las venas sin problemas, de allí su peligrosidad.
Principalmente “ingerimos” metales en el agua (cadmio, mercurio y plomo), en los alimentos a los que se aplica fertilizantes o sintéticos, en la carne bovina, en la leche, pescados y mariscos y también en al aire que respiramos, porque forman parte del smog. Las partículas de metales pesados se absorben desde los poros o a través de los pulmones.
Los efectos de los metales son:
  • Arsénico: cáncer de pulmón, vejiga, esófago y laringe, bronquitis, enfermedades vasculares.
  • Berilio: cáncer de pulmón, irritación de las mucosas nasales y de la piel
  • Cadmio: infertilidad, cáncer de próstata, hipertensión, enfisema, alteraciones neurológicas
  • Cromo: cáncer de pulmón, hepatotoxicidad
  • Mercurio: depresión, autismo, trastornos en el sistema respiratorio,
  •  alteraciones neurológicas
  • Plomo: anemia, cáncer de riñón, disminución de coeficiente intelectual en los niños

Cómo eliminar metales pesados como aluminio y mercurio

Mediante la alimentación y los buenos hábitos. Puede sonar un poco “trillado” pero es la absoluta verdad. Preferir siempre los alimentos (sobre todo frutas y verduras) orgánicas, de huertas familiares o si hay espacio en casa, cultivar nosotros mismos.
Consumir cilantro. Es uno de los “antimetales” más importante y eficaz. Dos cucharaditas en ayuna por día es suficiente. Puedes hacer también un pesto para añadir a las salsas, pastas, ensaladas, etc. Mezcla cilantro con aceite de lino en la licuadora. Añadir nueces, ajo, semillas, sal y zumo de limón. Procesa todo hasta que se forme una pasta. Conservar en un frasco de vidrio en el refrigerador y usar las veces que se desee.

metales23
En el caso de los empastes en las caries, otro típico contacto con los metales pesados, es ir retirándolos de a uno. Pide a tu odontólogo que coloque otros materiales, pero nunca la amalgama de plomo (esa de color grisáceo). Además de quedar muy antiestético, circula hacia la sangre y la contamina. Si tienes que arreglar una caries, directamente que no coloque ese material en tu boca. Si ya tienes muelas arregladas, asiste al especialista para que te cambie el empaste.
Para eliminar metales pesados de tu cuerpo puedes usar también aceites esenciales. Se consiguen en las dietéticas, herboristerías, farmacias de homeopatía, etc. Las más eficaces son Juvacleanse, limón, omegagize, juva potencia, Helichrysum, nigxia roja, salt flush, etc. Consulta antes de comprarlos.
La arcilla es una buena opción también. La usas como un exfoliante para el cuerpo, frotándola al bañarte y luego enjuagar. Elimina las impurezas del cuerpo, neutraliza los ácidos o residuos químicos que quedan en la dermis y te permite que se vea más natural y joven.
El aceite de pino o de abeto se recomienda para desintoxicar el sistema respiratorio. Es que estas coníferas y sus aceites esenciales son muy buenos para eliminar los metales en los pulmones, como ser las que se depositar por causa del tabaco o la contaminación ambiental. Frota en el pecho y aspira su perfume.

Alimentos que ayudan a eliminar metales pesados

  • Ajo: es uno de los “infaltables” para cualquier tratamiento. En este caso, como depurador natural. No dudes en añadirlo a tus comidas todos los días, para evitar que estos metales se acumulen en tu cuerpo. También puedes consumir un diente de ajo en ayunas, te vendrá de maravillas para evitar enfermedades virales.
metales3
  • Suero de leche: el glutatión es un antioxidante maravilloso que remueve todos los metales del cuerpo. Ayuda al hígado en esta tarea de depuración.
  • Vegetales frescos: purifican el cuerpo y las vías de eliminación, actuando directamente sobre los metales y “obligándolos” a salir del organismo. Los más recomendados son el brócoli, las coles y el coliflor.
  • Zinc y selenio: todos aquellos alimentos que contengan estos dos nutrientes son muy buenos para eliminar los metales pesados del cuerpo. Por ejemplo, la avena, el arroz integral y los melocotones. Mejoran el sistema inmune y producen enzimas antioxidantes para combatir los metales pesados en sangre.
  • Carbón activado: se aconseja consumir 20 gramos por día, divididos en cuatro dosis (mañana, mediodía, tarde y noche). El tratamiento dura 12 días. Desintoxica casi en su totalidad los metales.
  • Nueces de Brasil: trabajan en nuestro cuerpo para restaurar los minerales (Como zinc y selenio) más que eliminar los metales. Pero estos ingredientes son los que luego hacen el trabajo.
  • Cebolla: es similar a lo que ocurre con el ajo. Tiene azufre que neutraliza los metales como el aluminio.
  • Alga chiorella: tiene la capacidad de eliminar metales y desintoxicar el hígado, la sangre y los intestinos. Se puede comprar como un polvillo, fresca o como suplemento. Se consume en una gran variedad de platillos.
  • Huevos y pescados: si bien los frutos del mar en muchos casos presentan grandes cantidades de metales (porque están en el agua), a su vez ofrecen aminoácidos, que son muy buenos para eliminar estas sustancias del cuerpo. Consume huevos dos veces por semana para aumentar la salud hepática y producir más enzimas (equilibrar los niveles óptimos).
metales4
  • Sílice: absorbe mercurio, plomo, aluminio o fluor. Lo puedes consumir en forma de comprimidos.
Imágenes cortesía de Anne Lise Heinrichs, Herry Lawford, Richard North, Steve Johnson


© Mejor con Salud | Blog sobre buenos hábitos y cuidados para tu salud

jueves, 30 de julio de 2015

S U L K Y



Esa madera 
necesita un corazón que la humedezca Llena de polvo 
aguardaba en un rincón mi canción seca Será la cura para todo la cura para todo mal que no merezcas Ojalá tuviera 
la energía que hay en vos para romper cadenas Como se quiebra 
el pavimento con el sol y brota la tierra fiel Como esas piedras perfectas imaginarnos de viejos Sin ganas de volver Sé que no esperas Sé que me esperas...


GUSTAVO ADRIAN CERATI

SIEMPRE ES HOY

Oración a Santa María Magdalena

Modelo de penitencia, gloriosa Magdalena, que tocada por la gracia 
renunciaste súbitamente a todos los placeres del mundo para 
consagrarte al amor de Jesucristo, por tu intercesión imploramos 
la gracia de corresponder fiel e inmediatamente a la Divina inspiración. 

Modelo de penitencia, gloriosa Magdalena, que llorando tus errores con 
las lágrimas más amargas y la contrición más viva mereciste recibir 
del mismo Jesucristo el absoluto perdón. 

Por tu intercesión imploramos la gracia de arrepentirnos de nuestras 
faltas, abre nuestra alma a la meditación más profunda, a la 
clara visión del camino recto, para que podamos alcanzar, 
como tu lo hiciste, la gloria de nuestro Señor Jesucristo y la
vida eterna.

Así sea.  Amén.

GORGOJOS CURATIVOS (ENFERMEDAD de PARKINSON)

  Los insectos deben tragarse vivos, ya que al morir en el estómago despiden la toxina que va a la sangre y es donde comienza el proceso curativo. Se pueden ingerir fácilmente mezclados con un poco de yogur bebible, o leche o agua. No es tan difícil ni molesto como se supone antes de conocerlos. Sólo tráguelos de una vez, como le solíamos decir a los niños cuando no querían tomar algún remedio, los insectos son bastantes pequeños y casi no se sienten. Cuando la cantidad sea numerosa en la dosis diaria, puede dividirse en varias tomas, y además ayuda a digerirlos mejor.
Para empezar, se toma 1 gorgojo el primer día, 2 en el segundo y se continúa aumentando de a uno mas cada día, hasta llegar a la cantidad de 70. Al día siguiente se toman 69, y se sigue bajando de a 1 por día hasta volver a 1.´Ésto se llama pirámide. Se debe repetir esta
pirámide descansando una semana o 10 días entre cada una, y todo el tiempo que sea necesario hasta que los inmunomarcadores den normal, o que se esté 100% curado.
En casos graves Se empieza tomando 10 en la primer toma y se sube de a uno hasta 70. Se mantiene esta dosis durante 5 días, o sea se toman 70 cada día durante esos 5 días; luego se baja de a 1 y se vuelve a 10.



Son chiquitos, oscuros, se reproducen a toda velocidad y tienen alas tan duras que se confunden con un caparazón. Se trata de los tenebriónidos, un tipo de escarabajo que el saber popular denomina gorgojos. Créase o no, en nuestro país más de 100.000 personas los consumen vivos con la esperanza de aliviar dolores o de curar enfermedades crónicas.
Desde hace cuatro años, un analista de sistemas de la ciudad misionera de Oberá, Rubén Dieminger, promueve un tratamiento que consiste en la ingesta de unos 4900 tenebriónidos durante 140 días para curar desde artritis hasta mal de Parkinson, cáncer o sida.
Sin embargo, al ser interrogado sobre los fundamentos de esta terapia, responde que no tiene "ninguna formación en salud para avalar la investigación científica de los gorgojos".
No apto para estómagos sensibles, el tratamiento que Dieminger tomó de Arnoldo Ršsler, colono de la ciudad misionera de Leandro N. Alem, se basa en los Ulomoides dermestoides, originarios de Asia.
A medida que sus supuestos "beneficios" se difunden de boca en boca y a través de Internet, aumentan sus consumidores y, a su vez, muchos argentinos los ingresan desde Paraguay sin autorización para criarlos en sus casas.
Según Dieminger, su objetivo es que el Estado investigue los aportes curativos -si es que los tuvieran- de los tenebriónidos, que, afirma, aumentarían el nivel de defensas del sistema inmunológico. Para esto, organizó con su familia y "pocos amigos" la Fundación Avanzar, en Oberá. Con ella respalda la Cadena del Gorgojo, que fomenta el consumo de estos bichitos a través de una red de distribución gratuita formada por 380 familias que los crían en sus hogares. Para todos ellos, los tenebriónidos son "un antibiótico antitumoral y un antineoplásico natural".


La hipótesis de Dieminger es simple. Según su manual de bolsillo, al llegar al estómago los gorgojos se mueren y liberan proteínas, aminoácidos y una sustancia desconocida que denomina coleotoxina . "Es sólo una forma de trazar un paralelo entre la crotoxina y la toxina encontrada en este coleóptero", admitió a LA NACION este investigador autodidacto sui géneris.


Para formular su hipótesis, Dieminger analizó cualitativamente (sic) los resultados que le comentaron "pocas personas" con distintas enfermedades y que ingirieron los bichitos sin abandonar el tratamiento tradicional.
"Mi objetivo es que el Estado investigue y arme un supercriadero de gorgojos para las personas sin recursos -apuntó Dieminger-. El gobierno se involucrará cuando considere que es un negocio político interesante."


Un regalo de Dios


Pero esto no es todo. Cientos de entrerrianos consumen en Paraná estos bichitos a partir de los elogios que difunde el padre Antonio Orlando Mattiassi, de la iglesia Inmaculado Corazón de María, en el barrio Bajada Grande. Allí, a pesar de la insistencia de Dieminger en que no se lucre con la desesperación, la distribución no es del todo gratuita.
"Los gorgojos son un regalo de Dios Padre a la humanidad sufriente y especialmente para los más pobres, que no pueden pagarse medicamentos costosos, y para darles una lección a los grandes laboratorios que especulan con la vida de los desposeídos."
Esta frase aparece en los volantes que el padre Mattiassi entrega a la feligresía de su parroquia.
"Si lo recibiste gratuitamente, dalo gratuitamente", continúa equívocamente el texto, que pide una colaboración de "al menos" siete pesos por cada recipiente con gorgojos suficientes para iniciar su reproducción "casera" valiéndose de harina de salvado o de maíz, cáscaras de banana o maní.
"Deben ingerirse vivos, ya que al llegar al estómago mueren y liberan la crotoxina (sic)", afirma el volante que atribuye a los tenebriónidos la cura del cáncer, los tumores, las úlceras externas e internas, la artritis, la artrosis, el mal de Parkinson, la diabetes, el asma, la soriasis, la osteoporosis o el sida.
Consultado al respecto, el presbítero Fernando Montejano, encargado del Litoral para la Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Argentina, dijo conocer que "el padre Mattiassi fomenta esa terapia en Paraná".
"El Arzobispado (de Paraná) no ha tomado aún ninguna posición al respecto -dijo a LA NACION-. En lo personal, he tenido mis reparos porque no se puede jugar con la gente. Por el momento no puedo hacer otra cosa que esperar hasta que asuma el nuevo arzobispo, monseñor (Mario) Maulión."
Mientras tanto, los tenebriónidos orientales -importados sin autorización- están dispersos en el país y ya son una "plaga potencial para los granos y los cereales almacenados", según un informe publicado en el último número de la revista de la Sociedad Argentina de Entomología.
Uno de sus autores es el doctor Gustavo Flores, del Laboratorio de Entomología del Instituto Argentino de Investigación de las Zonas Aridas (Iadiza) del Conicet, en Mendoza.
Especialista en tenebriónidos, Flores se lamentó de que esta especie haya ingresado en la Argentina.





fuente:http://yaerahoraenlaradio.blogspot.com.ar/2010/04/gorgojos-para-curar-el-cancer-y-el-sida.html

Publicado  por 

SINDROME del QUEMADO, BURN OUT (Escala de Maslach)

Profesionales y Voluntarios dedicados al ámbito de la Salud Mental, 
Educación, Cuidado de Personas y todo aquello que involucre mente, 
cuerpo y emociones, estamos expuestos a la nueva pandemia
 del Siglo XXI.   BURN OUT. 

Obviamente este depende de nuestro compromiso emocional,
la calidad y la cantidad de horas de trabajo, el estado de 
salud propio y de las personas que atendemos. Y hay 
notables diferencias entre el ámbito privado y público.
En Noviembre del año pasado un camillero de Hospital
POSADAS EMANUEL GARCIA, de apenas 32 años hijo
de una Enfermera perdió la vida intentando ayudar
a un paciente psiquiátrico del Hospital POSADAS.
El paciente burlando los controles subió a la terraza
amenazando con saltar.Emanuel le tendió una mano solidaria 
que el otro usó para jalar. El resultado fue fatal para ambos.

 Noticias como estas deberían ser motivo de talleres
de reflexión en escuelas, Instituciones,Iglesias y 
Templos a fin de concientizar a la gente.

NO HAY QUE LLEGAR A LOS EXTREMOS PARA 
PEDIR AYUDA. HAY QUE TOMAR CONCIENCIA
DE LAS LIMITACIONES HUMANAS, porque de
uno y otro lado la muerte no hace diferencias.


SINDROME DEL QUEMADO y ESCALA DE MASLACH

Su fiabilidad es del 90 % y se aplica en todo el mundo. 


ESCALA DE MASLACH

 Consta de 22 preguntas,
cada respuesta se valora con este puntaje :


  0= NUNCA  
1= POCAS VECES AL AÑO O MENOS.  
 2= UNA VEZ AL MES O MENOS.   
3= UNAS POCAS VECES AL MES.  
4= UNA VEZ A LA SEMANA.   
5= POCAS VECES A LA SEMANA.    
6= TODOS LOS DÍAS. 

ESCALA DE MASLACH


1. Me siento emocionalmente agotado por mi trabajo.

2. Me siento cansado al final de la jornada de trabajo.

3. Me siento fatigado cuando me levanto por la mañana y tengo que ir a trabajar

4. Comprendo fácilmente como se sienten los pacientes.

5. Creo que trato a algunos pacientes como si fueran objetos impersonales.

6. Trabajar todo el día con mucha gente es un esfuerzo.

7. Trato muy eficazmente los problemas de los pacientes.

8. Me siento "quemado" por mi trabajo.

9. Creo que influyo positivamente con mi trabajo en la vida de las personas.

10. Me he vuelto más insensible con la gente desde que ejerzo esta profesión.

11. Me preocupa el hecho de que este trabajo me endurezca emocionalmente.

12. Me siento muy activo.

13. Me siento frustrado en mi trabajo.

14. Creo que estoy trabajando demasiado.

15. Realmente no me preocupa lo que le ocurre a mis pacientes.

16. Trabajar directamente con personas me produce estrés.

17. Puedo crear fácilmente una atmósfera relajada con mis pacientes.

18. Me siento estimulado después de trabajar con mis pacientes.

19. He conseguido muchas cosas útiles en mi profesión.

20. Me siento acabado.

21. En mi trabajo trato los problemas emocionales con mucha calma.

22. Siento que los pacientes me culpan por alguno de sus problemas.


Preguntas correspondientes a cada escala:


Cansancio emocional: 1, 2, 3, 6, 8, 13, 14, 16, 20.

Despersonalización: 5, 10, 11, 15, 22.

Realización personal: 4, 7, 9, 12, 17, 18, 19, 21.


Existen tres sub-escalas bien definidas, que se describen a continuación:

1. Sub-escala de agotamiento emocional

Consta de 9 preguntas. Valora la vivencia de estar exhausto emocionalmente por las demandas del trabajo. Puntuación máxima 54

2. Sub-escala de despersonalización. 

Está formada por 5 ítems. Valora el grado en que cada uno reconoce actitudes de 
frialdad y distanciamiento. Puntuación máxima 30

3. Sub-escala de realización personal

Se compone de 8 ítems. Evalúa los sentimientos de auto eficacia y realización personal 
en el trabajo. Puntuación máxima 48

Estas tres escalas tienen una gran consistencia interna, considerándose el grado de agotamiento como una variable continua con diferentes grados de intensidad:

CONCLUSIONES



¿ Qué otra cosa puedo hacer ?


Este test se puede autoadministrar

De acuerdo a los resultados, cada uno podrá saber en
qué estado se encuentra y si la puntuación es alta, de
ser posible movilizará recursos internos y externos
para CUIDARSE. También es útil hablar con quienes
sentimos confianza y compartir experiencias.

En este ámbito ese intercambio puede ser
realmente la diferencia entre sucumbir o fortalecerse.

lunes, 27 de julio de 2015

A MERCED

Estar a Merced es dejarse llevar por el curso inexorable de las cosas 
Lo que tenga que pasar, pasará y aceptaré, tal vez otra
HISTORIA DE SAL, porque en ese aceptar habrá lágrimas

Las lágrimas pueden ser de Dolor, de Resignación de Libertad
y de dejarse Fluir por la EMOCION que sea....


AMAR, saber que ese Amor es Real y verdadero nos 
puede dejar a Merced, de la soledad, de la incomprensión

Tal vez en algún momento podemos sentir la necesidad
de "tomar una dosis y Levitar", o de Flotar en un Vacío
para conectarnos de nuevo con lo que amamos.



Estar a Merced es saber que no hay tiempo para el Orgullo,
ni para el Enojo, todas esas viejas resistencias son
cosas que han quedado atrás. 

A Merced me devuelve la serenidad, me libera de la ira
y me conecta con algo muy elevado, algo que
MECE MI ESPIRITU eso es lo que necesito.

Gracias totales Gustavo Adrian Cerati !


Cuando necesites conectarte con algo profundo y 
verdadero, encendé un Sahumerio, hacete un
lugar y un tiempo de silencio y escuchá

A Merced

domingo, 26 de julio de 2015

LA DIABETES Y EL ALZHEIMER SON COMO HERMANOS

Diabetes le abre la puerta al Alzheimer

Por  - 
  

Una persona que tiene diabetes está en mayor riesgo de padecer Alzheimer, según lo hallado por científicos estadounidenses. Es un dato clave para entender el origen de la enfermedad que borra los recuerdos, y obliga a repensar cómo se puede prevenir al frenar el avance de la diabetes.

Diabetes y Alzheimer son parientes cercanos, eso se sospecha desde hace tiempo. Pero mientras que muchos estudios anteriores señalaban a la diabetes como un posible factor que contribuye al Alzheimer, una nueva investigación -en ratones de laboratorio- muestra que la glucosa elevada en la sangre puede aumentar rápidamente los niveles de beta amiloide que lleva a que se formen placas. Y la acumulación de placas es un factor clave dentro del gran conjunto de cambios que causa la enfermedad de Alzheimer a nivel cerebral.
Para entender cómo el nivel elevado de azúcar en la sangre puede incidir en el riesgo de padecer Alzheimer, los investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis suministraron glucosa a ratones criados para desarrollar una condición parecida al Alzheimer.
Así observaron que en los ratones jóvenes sin placas amiloides en el cerebro, al duplicar los niveles de glucosa en la sangre aumentó el nivel de beta amiloide en el cerebro en un 20%.
Cuando los científicos repitieron el experimento en ratones más ancianos que ya habían desarrollado placas, los niveles de beta amiloide se incrementaron en un 40%.

El nivel de azúcar en sangre es clave

Mirando más de cerca, los investigadores notaron que los picos de glucosa en la sangre aumentan la actividad de las neuronas en el cerebro y que ésta acción promueve la producción de beta-amiloide.
Para explicarlo en términos sencillos, hay unos canales llamados KATP en la superficie de las células cerebrales por los que circula la insulina que segrega el páncreas en respuesta al nivel de azúcar en sangre. 
Pero la glucosa elevada hace que estos canales se cierren y excita las células del cerebro que en condiciones normales codifica y transmite información. Y hace que el cerebro aumente la producción de beta-amiloide, que conduce a la formación de las peligrosas placas amiloides que promueven el Alzheimer.
La investigación se publicó el 4 de mayo en The Journal of Clinical Investigation. "Nuestros resultados sugieren que la diabetes u otras condiciones que hacen que sea difícil controlar los niveles de azúcar en sangre, pueden tener efectos nocivos sobre la función cerebral y exacerbar ciertas enfermedades neurológicas como el Alzheimer", dijo el autor principal, Doctor Shannon Macauley. 

Las conclusiones son importantes para hallar una cura para el Alzheimer en el futuro. "Esta observación abre una nueva vía de exploración de cómo la enfermedad de Alzheimer se desarrolla en el cerebro, así como también ofrece una nueva guía terapéutica para el tratamiento de este trastorno neurológico devastador" agregó Macauley.
Los científicos ahora están investigando cómo los cambios causados por el aumento de los niveles de glucosa afectan la capacidad de relacionarse a las regiones del cerebro entre sí y cómo influye en la función cognitiva.
La diabetes es una enfermedad que el país afecta a 29 millones de personas, es decir, al 9.3% de la población, según informan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

YO NACI PARA ESTO


HEY

Pensándolo bien
sé que siempre supe 
el desenlace
me pasé la vida
 imaginándote
no es momento
para ser cobarde

Pasaré mis manos
sanaré toda llaga de distancia
lo terrible del mar es morir de sed

La lluvia cae
cambia los paisajes de humo y viento
borro el viejo mapa de catástrofes
Nuestros besos suenan verdaderos

Aún te sorprende el ruido del mundo
Desaparece, ya no hay vacío.


Yo seguí a la estrella más voraz
nunca me llevó tan lejos
¿Para qué creer en el azar?

Yo nací para esto
Yo nací para esto
Yo nací para esto


GUSTAVO ADRIAN CERATI

SIEMPRE ES HOY

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

La EA afecta a cada persona de diferente manera. Su impacto depende, en gran parte, de cómo era la
persona antes de la enfermedad, su personalidad, condición física o estilo de vida. No todas las personas
con EA mostrarán todos estos síntomas, ya que varían de un individuo a otro.

La Enfermedad de Alzheimer se manifiesta con:

  • Olvidos frecuentes.
  • Fallas de atención: No puede concentrarse mucho en una tarea.
  • Distracciones significativas.
  • Repite siempre lo mismo.
  • Acusa a otros de sus fallas.
  • Cambios de conducta: desgano, apatía, irritabilidad, nerviosismo, humor cambiante, actúa "raro".
  • Falla en tareas habituales.
  • Problemas de comunicación. No encuentra las palabras adecuadas.
  • Oculta y disimula los errores o fallas.
  • Puede acompañarse con una depresión.
  • Se siente limitado e inseguro.
  • Se desvaloriza, pierde su autoestima.

Etapas Evolutivas de la EA

Se pueden agrupar los síntomas de la EA en el contexto de tres etapas de desarrollo: etapa temprana, etapa intermedia y etapa tardía.

Esta división por etapas sirve como guía para entender el progreso de la enfermedad, para ayudar a los
cuidadores a estar alertas a problemas potenciales y permitir planificar las tareas futuras. Cada persona
seguramente vivirá el progreso de la enfermedad de una manera distinta.

Algunos de los aspectos que mencionaremos, pueden aparecer en cualquier etapa.

Es importante tener en cuenta que en todos los períodos pueden aparecer cortos momentos de lucidez y
la memoria afectiva permanece en ellos.


Primera Etapa

Por tratarse de una enfermedad gradual, es difícil precisar el momento exacto de su comienzo.
Puede presentar:

  • Olvido progresivo.
  • Confusión con respecto a instrucciones, decisiones y manejo del dinero.
  • Pérdida de espontaneidad e iniciativa.
  • Acciones y manifestaciones repetitivas.
  • Cambios de personalidad o de humor.
  • Alguna desorientación en cuanto a tiempo y espacio.
  • Dificultades en el lenguaje.

Segunda Etapa

A medida que la enfermedad avanza los problemas se van haciendo más evidentes y sus actividades
más restrictivas.

  • Dificultad en reconocer amigos cercanos y familiares.
  • No puede retener experiencia nuevas.
  • Deambular. (Idas y venidas sin ninguna finalidad).
  • Inquietud.
  • Espasmos o contoneos musculares ocasionales.
  • Dificultad en organizar sus pensamientos.
  • Puede estar irritable, nervioso.
  • Se vuelve descuidado o confuso con respecto a la vestimenta e higiene personal.
  • Es incapaz de vivir solo sin problemas.
  • No puede cocinar, limpiar o salir solo de compras.
  • Puede perderse, aún en su propia casa.
  • Puede ver u oír cosas que no existen.
  • Mayor necesidad de estimulación.
  • Puede aparecer incontinencia.

Tercera Etapa

En esta etapa, el paciente está en total dependencia de su cuidador. Los problemas de memoria son muy
serios y se hace más notable su deterioro físico.

  • Pérdida de peso, a pesar de una dieta adecuada.
  • No puede realizar ninguna actividad de cuidados diarios solo.
  • Se comunica muy poco o nada.
  • Pierde la habilidad de caminar o sentarse.
  • Duerme más.
  • Pueden aparecer dificultades para tragar ( alimentos y líquidos).
  • Propenso a infecciones, especialmente respiratorias.
Fuente: http://www.alma-alzheimer.org.ar/sintomas.php

A.L.M.A. 
Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer y Alteraciones semejantes de la República Argentina

Contribuyentes